INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA

La asignatura INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA se ubica en el primer semestre de la licenciatura en Pedagogía e inicia el desarrollo del conocimiento pedagógico desde distintas perspectivas con la intención de ofrecer al estudiante un panorama general de la Pedagogía.
Esta materia introductoria proporciona las herramientas conceptuales y teóricas para captar y comprender “lo educativo” en sus diversas modalidades. Reconstruye conceptualmente al proceso educativo desde un enfoque que toma en cuenta su dinámica, contexto e historia.



INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA tiene como propósito la formación teórica del estudiante, donde el objeto de análisis y reflexión para éste será
la propia disciplina, es decir la Pedagogía, concebida desde una perspectiva que la configura como un campo disciplinar específico de construcción de conocimiento científico sobre la educación. La asignatura, además, pretende que el alumno conozca y analice las propuestas de acción e intervención educativas de los distintos campos profesionales donde se puede desempeñar el pedagogo.
Los contenidos de enseñanza - aprendizaje se estructuran en cinco ejes temáticos que están organizados en torno a la problemática de la delimitación del campo de la pedagogía, lo cual le da unidad y sistematicidad al programa en función de proporcionar al alumno un panorama lo suficientemente claro y consistente del conocimiento pedagógico. Cada eje temático representa una unidad didáctica en la que se plasman los conceptos e ideas sustanciales de la disciplina.
1. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
2. EL CAMPO DE LOS ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
3. LOS CLÁSICOS DE LA EDUCACIÓN EN PEDAGOGÍA
4. PEDAGOGÍA: ENCRUCIJADA ACTUAL Y NUEVAS PERSPECTIVAS
5. LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL PEDAGOGO



Elaboraron
Mtra. Margarita Vera Carreño
Mtra. Martha Gabriela Noyola Muñoz
Mtro. Francisco Regalado Acuña

(2003)



Comentarios

Entradas populares