PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA

Epistemología significa “discurso sobre la ciencia”. El pensar (luego del enorme trabajo de los antiguos y de los medievales), de filosófico, se vuelve científico. En el siglo XX, el pensar, cada vez más frecuentemente, se ha acompañado y relacionado con el pensamiento que se repliega sobre sí mismo, para examinar sus propios mecanismos internos.

 Entonces, las definiciones usuales de epistemología son
1-     el estudio del conocimiento, en el mundo anglosajón
2-     la doctrina de los fundamentos de la ciencia (según las varias connotaciones), en el mundo científico
3-    la disciplina que se ocupa de las relaciones entre cada disciplina o materia de estudio.
Así, la epistemología pedagógica se puede entender como el estudio de la complejidad interna de la pedagogía tanto en su presentación pronóstico-decisional como en la diagnóstico-interpretativa. La epistemología pedagógica pretende reflexionar sobre las modalidades con las que se puede estructurar tal complejidad, aun conservando la unidad del saber fundamental, que es precisamente el pedagógico. Por ello, la epistemología pedagógica asume el hecho de que la pedagogía sea un conjunto de saberes y en cuanto tal más semejante a la ingeniería que a la medicina.
La epistemología de la pedagogía es una epistemología propia de un área conceptual que debe resolver problemas prácticos, históricamente inaplazables. Por tanto, la epistemología debe ser referida a la práctica. Los problemas que presenta la educación (para la reflexión pedagógica) pertenecen a las necesidades más dispares del vivir humano, de modo que no es suficiente un tipo estandarizado de respuesta para todos los problemas. Se configura la necesidad de disponer de una doctrina articulada que se pueda integrar en función de la clase de los problemas propuestos y de sus necesidades.
La epistemología pedagógica
a)    tiene como objeto propio no la educación, sino más bien, la teoría
b)     estudia las modalidades con las que los saberes sectoriales entran a formar parte del área de saber pedagógico a fin de ofrecer respuestas a los problemas educativos planteados por las situaciones históricas

c)     requiere la presencia simultánea de los cuatro momentos que se han sucedido a lo largo de la humanidad: humanos han debido intercambiar cuando, al hablar entre ellos, tuvieron (como objeto de conversación) los problemas concernientes a los hijos y al 1) Momento prelógico: aún no se habla de pedagogía, pero se vislumbra un esbozo pedagógico en las observaciones privilegiadas que los patrimonio que los mayores habían de transmitirles.




Guillermo Briones. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. Universidad de Chile.
Javier Hernández y Sebastián Salgado, (2011). El racionalismo de Descartes. Duererías / Cuadernos de filosofía. España.
Jeannette Arrieta Molina. (2002). Propuesta desde un encuentro de ideas pedagógicas: Rousseau y Freire. Universidad de Costa Rica.
Isabel Gutiérrez Zuloaga. (2002). Modelos educativos paradigmáticos en la Historia de la Educación. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España.


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