INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA



ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La necesidad de investigar en Educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La investigación nos ayuda a  incrementar el conocimiento
y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla.

Por tanto, la necesidad de investigar en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento de una situación educativa determinada —sea un sujeto, un grupo de sujetos, un programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o un contexto ambiental—, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas

SEMESTRE: SEGUNDO

INSERCIÓN CURRICULAR:

FASE: FORMACIÓN INICIAL

CAMPO:  INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:  Con las restantes asignaturas correspondientes a los campos de investigación educativa (preferentemente) y con la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.

No es asignatura seriada.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar el conocimiento del panorama de la investigación educativa en México señalando tendencias dominantes; así como, proporcionar experiencias para acceder a los instrumentos conceptuales y metodológicos básicos de la investigación aplicada al campo educativo.

CONTENIDOS TEMÁTICOS

-      Panorama de la investigación educativa en México: Tendencias y modalidades de la investigación en los distintos centros dedicados a esta actividad.
-      Lectura de una investigación de fundamentos teóricos, método, criterios de validación.
-      Clasificaciones de la Investigación Educativa.
-      El planteo de los paradigmas en la investigación Educativa.



Comentarios

Entradas populares