INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La necesidad de investigar en
Educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la
curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan
las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones
educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre
cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones. La
investigación nos ayuda a incrementar el
conocimiento
y a obtener conclusiones sobre la
realidad, los fenómenos y los hechos que obser- vamos; nos ayuda a analizar la
relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada
situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre cómo
intervenir en dicha situación para mejorarla.
Por tanto, la necesidad de investigar
en Educación surge desde el momento en que pretendemos conocer mejor el funcionamiento
de una situación educativa determinada —sea un sujeto, un grupo de sujetos, un
programa, una metodología, un recurso, un cambio observado, una institución o
un contexto ambiental—, o de dar respuesta a las múltiples preguntas que nos
hacemos acerca de cómo mejorar nuestras actuaciones educativas
SEMESTRE: SEGUNDO
INSERCIÓN CURRICULAR:
FASE: FORMACIÓN INICIAL
CAMPO:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS: Con las restantes asignaturas correspondientes
a los campos de investigación educativa (preferentemente) y con la totalidad de
las asignaturas del plan de estudios.
No es asignatura seriada.
OBJETIVO GENERAL
Propiciar el conocimiento del panorama
de la investigación educativa en México señalando tendencias dominantes; así
como, proporcionar experiencias para acceder a los instrumentos conceptuales y
metodológicos básicos de la investigación aplicada al campo educativo.
CONTENIDOS TEMÁTICOS
-
Panorama
de la investigación educativa en México: Tendencias y modalidades de la
investigación en los distintos centros dedicados a esta actividad.
-
Lectura
de una investigación de fundamentos teóricos, método, criterios de validación.
-
Clasificaciones
de la Investigación Educativa.
-
El
planteo de los paradigmas en la investigación Educativa.
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